IGOR Gorgonzola Novara - Gorgonzola dolce
IGOR Gorgonzola Novara - Gorgonzola dolce

La historia del Gorgonzola IGOR

El Gorgonzola IGOR nace de una tradición quesera milenaria.

El Gorgonzola es un queso amado y presente alrededor del mundo, una expresión de la excelencia italiana, sus características vetas azules y verdes evocan inmediatamente las llanuras y los pastizales de las regiones de Piamonte y de Lombardía.

Producido por primera vez a finales del siglo IX a las puertas de Milán, en la ciudad de la que toma su nombre, era llamado inicialmente “stracchino verde”, porque se fabricaba con la leche de vacas cansadas ​​o fatigadas, aquellas que bajaban de las estribaciones de los Alpes a los llanos para descansar, produciendo, de esta manera, una leche especialmente ideal para la producción de quesos blandos.

A través de los siglos, la producción de Gorgonzola se ha extendido geográficamente, abarcando un territorio vasto pero a su vez homogéneo. Novara es una región caracterizada por la gran cantidad de agua, pastos y rebaños, que se ha convertido en la nueva capital del Gorgonzola. El territorio de Novara por su especial posición geográfica entre el Monte Rosa y el río Ticino tiene las condiciones climáticas ideales para el cultivo de la vid y para la producción de alimentos de calidad; tradición atestiguada desde la época romana por el historiador Tácito.

En épocas más recientes, el Gorgonzola ha sido capaz de cruzar las fronteras de su patria y ser conocido en todas partes del mundo gracias a los escritos de famosos autores como Alessandro Manzoni (quien mencionó en el capítulo 16 de su libro "I Promessi Sposi” (Los Prometidos) al Gorgonzola, en el momento en el que Renzo prueba el llamado "stracchino"), Hermann Hesse, Giosuè Carducci, James Joyce y muchos otros.
Mucche per la produzione del Gorgonzola IGOR

La trazabilidad en la cadena de producción

En IGOR se siguen estrictos procedimientos internos, basados el criterio de “one step backward and one step forward” para la producción del queso Gorgonzola, con el fin de identificar los proveedores que operan en las diferentes etapas de la cadena de producción y de este modo tener un mayor control de toda la producción.

Aumentando la información a disposición de IGOR a cerca del recorrido de los productos a lo largo de la cadena de suministro y de producción a través del control del flujo de materias primas y de productos, la empresa garantiza la seguridad alimenticia de sus productos.

Además de las operaciones y procedimientos adoptados para implementar el sistema de trazabilidad en la cadena de IGOR, se han introducido estrictas normas de producción, con el fin de alcanzar y mantener los más altos niveles de calidad del Gorgonzola, mediante controles específicos realizados periódicamente.

El Reglamento del Gorgonzola DOPIGOR Gorgonzola DOP

El queso Gorgonzola ha sido reconocido por la Comunidad Europea y registrado en la lista de los productos DOP el12 de junio de 1996 con Reg. Cee n° 1107/96. Una estricta legislación define los estándares de producción y la zona DOP de la recolección de la leche, de la producción y de la maduración, garantizando de esta manera su calidad y autenticidad.

Hay dos tipos de Gorgonzola - dulce y picante - con características y modos de preparación específicos escrupulosamente regulados por el Reglamento de Producción emitido por el Consorcio para la protección del queso Gorgonzola, implementado por el MIPAAF (Ministerio de las Políticas Agrícolas, Alimenticias y Forestales) y reconocido por la Comunidad Europea.

Cada forma se marca con las indicaciones del productor; además el Gorgonzola, para poder ser vendido como tal, debe ser envuelto en papel aluminio con marca de agua de hileras de pequeñas g - marchio di qualità Consorzio per la tutela del Gorgonzola impresas en toda la hoja: si el papel no presenta la marca del Consorcio no es queso Gorgonzola.

El Consorcio es una agencia designada y autorizada por el Ministerio de las Políticas Agroalimenticias para el control del cumplimiento de los requisitos por parte de los productores en la producción del Gorgonzola. Sólo al queso considerado idóneo se le expide el certificado de cumplimiento, que permite la comercialización de los productos DOP de Gorgonzola. Las porciones en bandejas deben tener el símbolo del Consorcio con el número de autorización concedido al productor y envasador, certificando de este manera la calidad.
Le zone di orgine del Gorgonzola DOP
PRIVACY POLICY | COOKIE POLICY

Intermedia Agenzia di Comunicazione